Programa Ruvinodes

El PROGRAMA RUVINODES; «rural vivo no despoblado” es un programa tejido para la promoción de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la lucha contra la violencia de género, financiado por la Dirección General de la Mujer de la Junta de Castilla y León.

Para ello, se han elaborado proyectos dirigidos a mujeres del medio rural que incluyen acciones para el empoderamiento, formación en nuevas tecnologías, asesoramiento para la distribución de sus productos, sensibilización y formación en violencia de género.

RUVINODES-FADEMUR-CASTILLLA-Y-LEON

Queremos caminar hacia la construcción de una sociedad más justa y libre, primando el principio de igualdad como valor superior de nuestro ordenamiento Jurídico.

Estas diferencias entre sexos se agravan en el medio rural. Según Diagnóstico de la igualdad de género en el medio rural del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el mercado laboral en el medio rural se caracteriza por una baja tasa de empleo, la cual se acentúa en el caso de las mujeres, que ocupan puestos de personal no cualificado mientras que los altos cargos son reservados para los hombres, existiendo, además, discriminación salarial de género.

Por otra parte, las mujeres dedican más tiempo a las actividades relacionadas con el trabajo doméstico y el cuidado de las personas dependientes del hogar, lo que supone una dificultad mayor para las mujeres en la incorporación al mercado laboral. Es decir, se acepta que las mujeres ejerzan el rol productivo, siempre y cuando no abandonen el rol doméstico/familiar.

Las mujeres que viven en el medio rural de Castilla y León, son clave en el desarrollo sostenible de nuestros pueblos y de nuestra sociedad en su conjunto. Este programa, pretende hacer visible a las mujeres del medio rural y promover las condiciones para cerrar esas brechas a través de las medidas de apoyo necesarias para que no se vean obligadas a abandonar su medio. Porque la supervivencia de lo rural es fundamental para el desarrollo, tanto de las personas que viven en el campo como de las que viven en la ciudad.

 

Las condiciones específicas del propio medio rural, tales como masculinización de la actividad agraria y pesquera, mayores dificultades para acceder a servicios, también a las nuevas tecnologías, o la escasa representatividad de las mujeres rurales en puestos de responsabilidad, emprendimiento y toma de decisiones, hacen que las mujeres rurales tengan dificultades añadidas por vivir en el medio rural. La vida en nuestros pueblos desaparece, las mujeres jóvenes abandonan su medio en busca de mejores oportunidades para ellas y sus hijos e hijas, y el progresivo envejecimiento del medio rural es una realidad que aumenta con el paso de los años. Fomentar el empresariado femenino contribuye a crear alternativas laborales, aumentar la participación laboral de las mujeres en el medio rural y diversificar la economía rural.

El futuro del medio rural pasa por la creación de más oportunidades y por mejorar la situación laboral de las mujeres, pero también deben apoyarse sus opciones educativas, culturales, de ocio, de acceso a tecnologías, servicios e infraestructuras. Además, debe fomentarse su presencia, y participación en la toma de decisiones, tanto a nivel económico, como político y social.

En definitiva, desde FADEMUR creemos que la puesta en marcha de programas deben tener como finalidad responder ante los retos y oportunidades que se presentan en nuestros municipios, formando y capacitando a nuestra población local, y, en especial, a las mujeres y, de esta forma contribuir a mejorar la situación de nuestros municipios en cuanto a acceso al mercado de trabajo, despoblación, envejecimiento y masculinización se refiere.

A través de este proyecto se pretender favorecer la incorporación de las mujeres, en este caso, del ámbito rural de Castilla y León, al mercado de trabajo, impulsando la incorporación, permanencia y promoción de las mujeres en el mercado laboral, a través del espíritu emprendedor y la actividad empresarial de las mujeres, especialmente de las que se encuentren en especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo y de las que se encuentren en situaciones o en riesgo de exclusión social.

Galería de imágenes Proyecto Ruvinodes